Packaging sostenible en las centrales hortofrutícolas: retos a afrontar
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Data de publicació
2023-01ISSN
2013-5742
Resum
Las empresas hortofrutícolas empiezan el año 2023
con un nuevo reto a afrontar; el packaging o envasado sostenible. En España, desde el 1 de enero, queda
prohibida la venta de frutas y verduras frescas en
lotes de menos de 1,5 kg con envases de plástico.
Esta obligación no se aplicará a las frutas y verduras
comercializadas en envases de 1,5 kg o más, ni a las
frutas y verduras que se envasen bajo una variedad
protegida o cuenten con una indicación de calidad
diferenciada o de agricultura ecológica, así como las
frutas o verduras que presenten un riesgo de deterioro o merma cuando se venden a granel.
El objetivo es el fomento de prácticas sostenibles,
como la compra a granel y el uso de envases reutilizables. Según un estudio de 2019 de la Asociación
Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC),
la mitad de los españoles compran sus frutas y verduras en un supermercado y solo el 40% optan por
comprar estos productos a granel.
En el presente artículo se hace una revisión de las
tendencias actuales de packaging sostenible para
frutas y verduras para cumplir la legislación. Es importante que las centrales hortofrutícolas conozcan
las soluciones que las empresas de envases les ofrecen para mejorar la sostenibilidad, pero garantizando la calidad y que no suponga un incremento de
mermas.
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Llengua
Castellà
Matèries (CDU)
663/664 - Aliments i nutrició. Enologia. Olis. Greixos
Pàgines
12
Publicat per
Editorial Tècnica Quatrebcn
Publicat a
Revista de Fruticultura, 2023, 91, Enero-Febrero, 72-83
Número de l'acord de la subvenció
GC/PDR 2014-2022/ /CAT/Disminució de l'ús de plàstic en l'envasat de fruita fresca (poma) i productes de IV Gamma/
FEADER/ / /EU/ /
Programa
Postcollita